SEÑALES DE ADVERTENCIA DE PELIGRO

Estas señales advertirán a los usuarios de la vía sobre los riesgos y/o situaciones imprevistas que se presenten en la vía o en su entorno.

Señales de advertencia sobre características geométricas de la vía

curva-a-la-derecha

CURVA A LA DERECHA

Se utiliza para advertir la proximidad de una curva cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación del resto de la vía.

curva-a-izquierda

CURVA A LA IZQUIERDA

Se utiliza para advertir la proximidad de una curva cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación del resto de la vía.

CURVA CERRADA A LA DERECHA

Se utiliza para advertir la proximidad de una curva, cuya velocidad de diseño es menor a 50 Km/Hr., lo que obliga a los conductores a poner más atención y disminuir la velocidad.

CURVA CERRADA A LA IZQUIERDA

Se utiliza para advertir la proximidad de una curva, cuya velocidad de diseño es menor a 50 Km/Hr., lo que obliga a los conductores a poner más atención y disminuir la velocidad.

ZONA DE CURVAS A LA IZQUIERDA

Estas señales se usan para advertir la proximidad de una zona con tres o más curvas consecutivas de sentidos opuestos y cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación de la vía.

zona-curvas-derecha

ZONA DE CURVAS A LA DERECHA

Estas señales se usan para advertir la proximidad de una zona con tres o más curvas consecutivas de sentidos opuestos y cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación de la vía.

curva-contracurva-derecha

CURVA Y CONTRACURVA A LA DERECHA

Estas señales se usan para advertir la proximidad de dos curvas consecutivas y en sentido contrario y cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación de la vía.

curva-contracurva-izquierda

CURVA Y CONTRACURVA A LA IZQUIERDA

Estas señales se usan para advertir la proximidad de dos curvas consecutivas y en sentido contrario y cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación de la vía.

curva-contracurva-cerrada-derecha

CURVA Y CONTRACURVA CERRADA A LA DERECHA

Es utilizada para advertir la proximidad de dos curvas consecutivas y en sentido contrario, cuando al menos una de ellas es cerrada.

CURVA Y CONTRACURVA CERRADA A LA IZQUIERDA

Es utilizada para advertir la proximidad de dos curvas consecutivas y en sentido contrario, cuando al menos una de ellas es cerrada.

CURVA MUY CERRADA A LA DERECHA

Estas señales se utilizan para advertir la proximidad de una curva de aproximadamente 180 grados.

CURVA MUY CERRADA A LA IZQUIERDA

Estas señales se utilizan para advertir la proximidad de una curva de aproximadamente 180 grados.

pendiente-fuerte-bajada

PENDIENTE FUERTE DE BAJADA

Es utilizada para advertir la proximidad de una pendiente fuerte de bajada. Esta señal puede estar complementada con una placa que contenga el porcentaje de dicha pendiente, expresado en números enteros.

pendiente-fuerte-bajada-camion

PENDIENTE FUERTE DE BAJADA (CAMIONES)

Es utilizada para advertir la proximidad de una pendiente fuerte de bajada. Esta señal puede estar complementada con una placa que contenga el porcentaje de dicha pendiente, expresado en números enteros.

pendiente-fuerte-subida

PENDIENTE FUERTE DE SUBIDA

Es usada para advertir la proximidad de una pendiente fuerte de subida. Esta señal puede estar unida con una placa que contenga el porcentaje de dicha pendiente, expresado en números enteros.

pendiente-fuerte-subida-camion

PENDIENTE FUERTE DE SUBIDA (CAMIONES)

Es usada para advertir la proximidad de una pendiente fuerte de subida. Esta señal puede estar unida con una placa que contenga el porcentaje de dicha pendiente, expresado en números enteros.

resalto

RESALTO

Se utiliza para advertir la proximidad de un resalto o de un reductor de velocidad en la superficie de la calzada.

resaltos-sucesivos

RESALTOS SUCESIVOS

Esta señal se emplea para advertir la proximidad de una secuencia de resaltos en la superficie de la calzada.

baden

BADÉN

Se utiliza para advertir a los conductores de la proximidad de una irregularidad física de tipo cóncavo en la superficie de la vía, la cual puede representar riesgos para la conducción lo que obliga a tomar precauciones.

Señales de advertencia sobre restricciones físicas de la vía

angostamiento-ambos-lados

ANGOSTAMIENTO A AMBOS LADOS

Se usa para prevenir la proximidad de un estrechamiento de la vÍa a ambos lados.

ANGOSTAMIENTO A LA DERECHA

Se usa para señalar la proximidad de un estrechamiento de la vía al costado derecho de la calzada.

angostamiento-izquierda

ANGOSTAMIENTO A LA IZQUIERDA

Se usa para señalar la proximidad de un estrechamiento de la vía al costado izquierdo de la calzada.

PUENTE ANGOSTO

Se utiliza para advertir la proximidad de un puente u otra obra civil, cuyo ancho total disponible es menor que el que tiene el resto de la vía.

ensanchamiento-ambos-lados

ENSANCHAMIENTO A AMBOS LADOS

Se utiliza para advertir al conductor de un ensanche de la calzada a ambos lados.

ensanchamiento-derecha

ENSANCHAMIENTO A LA DERECHA

Se utiliza para advertir al conductor de un ensanche de la calzada al costado derecho.

ensanchamiento-izquierda

ENSANCHAMIENTO A LA IZQUIERDA

Se utiliza para advertir al conductor de un ensanche de la calzada al costado izquierdo.

peso-maximo-1

PESO MÁXIMO

Se utiliza para advertir que más adelante en la vía existe un puente, viaducto u otra estructura en la que sólo se permite la circulación de vehículos cuyo peso total no exceda de «X» toneladas.

ALTURA MÁXIMA

Se utiliza para advertir que más adelante en la vía existe una restricción de altura en un túnel, puente, paso a desnivel, u otros.

ANCHO MÁXIMO

Esta señal se emplea para señalar el ancho máximo que permite cualquier elemento del sistema vial que constituye un impedimento a la circulación de ciertos vehículos.

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LARGO MÁXIMO

Se utiliza para advertir que más adelante en la vía, los anchos de ésta y/o sus radios de curvatura, impiden la circulación con seguridad de vehículos cuyo largo es superior a «X» metros.

Señales de advertencia sobre intersecciones con otras vías

cruce-ferroviario-nivel-sin-barreras

CRUCE FERROVIARIO A NIVEL SIN BARRERAS

Es utilizada para alertar a los conductores de la proximidad de un cruce de trenes a nivel, el cual no posee barreras.

CRUZ DE SAN ANDRÉS

Se utiliza como señal complementaria a la señal de cruce ferroviario, se instala lo más cerca posible de la vía férrea.

CRUZ DE SAN ANDRÉS (2 VÍAS)

Se utiliza como señal complementaria a la señal de cruce ferroviario, se instala lo más cerca posible de la vía férrea.

PROXIMIDAD DE ROTONDA

Está instalada para avisar al conductor de la proximidad de una rotonda, por lo cual debe reducir la velocidad y ceder el paso antes de ingresar a la misma.

cruces-vifurcaciones-convergencias

CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS

Sirve para indicar la proximidad de una calle que cruza en forma perpendicular la vía por la cual un conductor transita, de tal forma de disminuir la velocidad, estando atento para evitar algún accidente.

cruces-vifurcaciones-convergencias1

CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS

Es utilizada para advertir a los conductores la proximidad de un cruce en «T». En el ejemplo, se muestran flujos equivalentes.

cruces-vifurcaciones-convergencias2

CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS

Esta señal se utiliza cuando es necesario advertir sobre una bifurcación.

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CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS

Advierte de la proximidad de un empalme lateral, donde el flujo más importante se indica con un trazo más ancho que el de flujo secundario.

CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS

Advierte de la proximidad de un empalme lateral, donde el flujo más importante se indica con un trazo más ancho que el de flujo secundario.

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CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS

Estas señales se utilizan cuando es necesario advertir sobre empalmes sucesivos.

CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS

Estas señales se utilizan cuando es necesario advertir sobre empalmes sucesivos.

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CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS

Estas señales se utilizan cuando es necesario advertir a los conductores sobre flujos convergentes.

Señales de advertencia sobre características operativas de la vía

dos sentidos de transito

DOS SENTIDOS DE TRÁNSITO

Es usada para indicar a los conductores que se encuentran circulando por una vía de un sentido, que más adelante el tránsito será de dos sentidos.

ciclistas-en-via

CICLISTAS EN LA VÍA

Se utiliza para advertir la probable presencia de ciclistas en la vía.

maquinaria-agricola

MAQUINARIA AGRÍCOLA

Es usada para advertir, la probable presencia en la vía de maquinaría agrícola, cuya lenta circulación o dimensiones puede ser motivo de peligro.

carretelas-en-via

CARRETELAS EN LA VÍA

Es usada para prevenir a los conductores de la probable presencia de carretas de tracción animal en la vía. Su lenta circulación y poca visibilidad nocturna pueden dar motivos de peligros.

animale-en-via

ANIMALES EN LA VÍA

Se usa para alertar a los conductores de vehículos de la posible presencia de animales en la vía, sean domésticos o de ganado.

animales-indomitos

ANIMALES INDÓMITOS

Se emplea para advertir la posible presencia de animales indómitos en la vía y debe ser reiterada si la eventual presencia de estos animales se extiende por más de 2 km.

zona de peatones

ZONA DE PEATONES

Se usa para advertir la probable presencia de peatones en la vía.

proximidad paso de cebra

PROXIMIDAD DE PASO DE CEBRA

Se utiliza, para advertir la proximidad de un cruce peatonal. Se instala antes del paso de cebra. donde el peatón tiene siempre prioridad.

zona de escuela

ZONA DE ESCUELA

Se usa para indicar a los conductores la posible presencia de escolares en la vía, por la existencia de colegios.

ninos-jugando

NIÑOS JUGANDO

Se utiliza para indicar a los conductores la posible presencia de niños jugando en la vía o en sus proximidades.

PROXIMIDAD DE SEMÁFORO

Se utiliza para indicar la proximidad de una intersección semaforizada, cuando ésta constituye una situación puntual y aislada en la vía, por lo tanto, inesperada para el conductor.

PROXIMIDAD DE SEÑAL «CEDA EL PASO»

Advierte la proximidad de una señal CEDA EL PASO, cuando ésta corresponde a una situación puntual y aislada en la vía y, por lo tanto, inesperada. Se justifica también en lugares donde, temporal o permanentemente, la distancia de visibilidad de dicha señal es inadecuada.

proximidad-pare

PROXIMIDAD DE SEÑAL «PARE»

Advierte la proximidad de una señal PARE, cuando ésta corresponde a una situación puntual y aislada en la vía y, por lo tanto, inesperada. Se justifica también en lugares donde, temporal o permanentemente, la distancia de visibilidad de dicha señal es inadecuada.

Señales de advertencia sobre situaciones especiales

zona-derrumbes

ZONA DE DERRUMBES

Se utiliza para advertir la proximidad de zonas de derrumbes o rodados, con posible desprendimiento de materiales y su presencia en la vía.

pavimento-resbaladizo

PAVIMENTO RESBALADIZO

Se instala para indicar la existencia de pavimento resbaladizo en la vía, situación que se agrava con el agua.

proyeccion-gravilla

PROYECCIÓN DE GRAVILLA

Se utiliza para prevenir la presencia de grava o material suelto que puede ser proyectado por los vehículos, dañando a terceros.

proximidad cables alta tension

PROXIMIDAD DE CABLES EN ALTA TENSIÓN

Es utilizada para alertar la proximidad de cables de alta tensión colgados a una altura igual o inferior a 10 m, medidos respecto del nivel de la calzada.

proximidad tunel

PROXIMIDAD DE TÚNEL

Es utilizada para alertar a los conductores que se aproximan a un túnel.

rivera sin proteccion

RIBERA SIN PROTECCIÓN

Se utiliza para advertir la proximidad de un río, muelle o malecón, cuya ribera no se encuentra adecuadamente protegida o apartada de la vía.

aeropuerto-aerodromo

AEROPUERTO O AERÓDROMO

Se utiliza en las proximidades de aeropuertos y/o aeródromos cuando la vía por la que se transita cruza el eje de despegue o aterrizaje por lo que resulta probable la presencia de aviones volando a baja altura sobre la vía.

viento-lateral

VIENTO LATERAL

Es utilizada para indicar la probable existencia de vientos laterales fuertes, que pueden afectar la estabilidad de vehículos livianos.

peligro

PELIGRO

Se usa para advertir la proximidad de un peligro o riesgo no susceptible de ser prevenido. Se complementa con una placa que contiene una leyenda que especifica la naturaleza del peligro.

Señales de advertencia de trabajos

trabajos-en-via

TRABAJOS EN LA VÍA

Se usa para advertir de la proximidad de trabajos en la vía. Generalmente se complementa con una placa que indica la cantidad de metros restantes hasta la zona de inicio de los trabajos.

fin trabajos en la via

FIN TRABAJOS EN LA VÍA

Se usa para indicar que se ha finalizado la zona con trabajo en la vía.

BANDERERO

Se utilizan en desvíos, áreas de trabajo o eventos sobre la vialidad, operados manualmente por un banderero, para controlar el tránsito de vehículos y peatones en aquellos lugares en los que hay cruces frecuentes de personas, de vehículos o de equipo de trabajo.

transito-maquinaria

TRÁNSITO DE MAQUINARIA

Se utiliza para indicar el tránsito de maquinaria. Principalmente en zonas donde hay trabajos en las vías.