SEÑALES DE ADVERTENCIA DE PELIGRO
Estas señales advertirán a los usuarios de la vía sobre los riesgos y/o situaciones imprevistas que se presenten en la vía o en su entorno.
Señales de advertencia sobre características geométricas de la vía
CURVA A LA DERECHA
Se utiliza para advertir la proximidad de una curva cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación del resto de la vía.
CURVA A LA IZQUIERDA
Se utiliza para advertir la proximidad de una curva cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación del resto de la vía.
CURVA CERRADA A LA DERECHA
Se utiliza para advertir la proximidad de una curva, cuya velocidad de diseño es menor a 50 Km/Hr., lo que obliga a los conductores a poner más atención y disminuir la velocidad.
CURVA CERRADA A LA IZQUIERDA
Se utiliza para advertir la proximidad de una curva, cuya velocidad de diseño es menor a 50 Km/Hr., lo que obliga a los conductores a poner más atención y disminuir la velocidad.
ZONA DE CURVAS A LA IZQUIERDA
Estas señales se usan para advertir la proximidad de una zona con tres o más curvas consecutivas de sentidos opuestos y cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación de la vía.
ZONA DE CURVAS A LA DERECHA
Estas señales se usan para advertir la proximidad de una zona con tres o más curvas consecutivas de sentidos opuestos y cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación de la vía.
CURVA Y CONTRACURVA A LA DERECHA
Estas señales se usan para advertir la proximidad de dos curvas consecutivas y en sentido contrario y cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación de la vía.
CURVA Y CONTRACURVA A LA IZQUIERDA
Estas señales se usan para advertir la proximidad de dos curvas consecutivas y en sentido contrario y cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación de la vía.
CURVA Y CONTRACURVA CERRADA A LA DERECHA
Es utilizada para advertir la proximidad de dos curvas consecutivas y en sentido contrario, cuando al menos una de ellas es cerrada.
CURVA Y CONTRACURVA CERRADA A LA IZQUIERDA
Es utilizada para advertir la proximidad de dos curvas consecutivas y en sentido contrario, cuando al menos una de ellas es cerrada.
CURVA MUY CERRADA A LA DERECHA
Estas señales se utilizan para advertir la proximidad de una curva de aproximadamente 180 grados.
CURVA MUY CERRADA A LA IZQUIERDA
Estas señales se utilizan para advertir la proximidad de una curva de aproximadamente 180 grados.
PENDIENTE FUERTE DE BAJADA
Es utilizada para advertir la proximidad de una pendiente fuerte de bajada. Esta señal puede estar complementada con una placa que contenga el porcentaje de dicha pendiente, expresado en números enteros.
PENDIENTE FUERTE DE BAJADA (CAMIONES)
Es utilizada para advertir la proximidad de una pendiente fuerte de bajada. Esta señal puede estar complementada con una placa que contenga el porcentaje de dicha pendiente, expresado en números enteros.
PENDIENTE FUERTE DE SUBIDA
Es usada para advertir la proximidad de una pendiente fuerte de subida. Esta señal puede estar unida con una placa que contenga el porcentaje de dicha pendiente, expresado en números enteros.
PENDIENTE FUERTE DE SUBIDA (CAMIONES)
Es usada para advertir la proximidad de una pendiente fuerte de subida. Esta señal puede estar unida con una placa que contenga el porcentaje de dicha pendiente, expresado en números enteros.
RESALTO
Se utiliza para advertir la proximidad de un resalto o de un reductor de velocidad en la superficie de la calzada.
RESALTOS SUCESIVOS
Esta señal se emplea para advertir la proximidad de una secuencia de resaltos en la superficie de la calzada.
BADÉN
Se utiliza para advertir a los conductores de la proximidad de una irregularidad física de tipo cóncavo en la superficie de la vía, la cual puede representar riesgos para la conducción lo que obliga a tomar precauciones.
Señales de advertencia sobre restricciones físicas de la vía
ANGOSTAMIENTO A AMBOS LADOS
Se usa para prevenir la proximidad de un estrechamiento de la vÍa a ambos lados.
ANGOSTAMIENTO A LA DERECHA
Se usa para señalar la proximidad de un estrechamiento de la vía al costado derecho de la calzada.
ANGOSTAMIENTO A LA IZQUIERDA
Se usa para señalar la proximidad de un estrechamiento de la vía al costado izquierdo de la calzada.
PUENTE ANGOSTO
Se utiliza para advertir la proximidad de un puente u otra obra civil, cuyo ancho total disponible es menor que el que tiene el resto de la vía.
ENSANCHAMIENTO A AMBOS LADOS
Se utiliza para advertir al conductor de un ensanche de la calzada a ambos lados.
ENSANCHAMIENTO A LA DERECHA
Se utiliza para advertir al conductor de un ensanche de la calzada al costado derecho.
ENSANCHAMIENTO A LA IZQUIERDA
Se utiliza para advertir al conductor de un ensanche de la calzada al costado izquierdo.
PESO MÁXIMO
Se utiliza para advertir que más adelante en la vía existe un puente, viaducto u otra estructura en la que sólo se permite la circulación de vehículos cuyo peso total no exceda de «X» toneladas.
ALTURA MÁXIMA
Se utiliza para advertir que más adelante en la vía existe una restricción de altura en un túnel, puente, paso a desnivel, u otros.
ANCHO MÁXIMO
Esta señal se emplea para señalar el ancho máximo que permite cualquier elemento del sistema vial que constituye un impedimento a la circulación de ciertos vehículos.
LARGO MÁXIMO
Se utiliza para advertir que más adelante en la vía, los anchos de ésta y/o sus radios de curvatura, impiden la circulación con seguridad de vehículos cuyo largo es superior a «X» metros.
Señales de advertencia sobre intersecciones con otras vías
CRUCE FERROVIARIO A NIVEL SIN BARRERAS
Es utilizada para alertar a los conductores de la proximidad de un cruce de trenes a nivel, el cual no posee barreras.
CRUZ DE SAN ANDRÉS
Se utiliza como señal complementaria a la señal de cruce ferroviario, se instala lo más cerca posible de la vía férrea.
CRUZ DE SAN ANDRÉS (2 VÍAS)
Se utiliza como señal complementaria a la señal de cruce ferroviario, se instala lo más cerca posible de la vía férrea.
PROXIMIDAD DE ROTONDA
Está instalada para avisar al conductor de la proximidad de una rotonda, por lo cual debe reducir la velocidad y ceder el paso antes de ingresar a la misma.
CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS
Sirve para indicar la proximidad de una calle que cruza en forma perpendicular la vía por la cual un conductor transita, de tal forma de disminuir la velocidad, estando atento para evitar algún accidente.
CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS
Es utilizada para advertir a los conductores la proximidad de un cruce en «T». En el ejemplo, se muestran flujos equivalentes.
CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS
Esta señal se utiliza cuando es necesario advertir sobre una bifurcación.
CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS
Advierte de la proximidad de un empalme lateral, donde el flujo más importante se indica con un trazo más ancho que el de flujo secundario.
CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS
Advierte de la proximidad de un empalme lateral, donde el flujo más importante se indica con un trazo más ancho que el de flujo secundario.
CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS
Estas señales se utilizan cuando es necesario advertir sobre empalmes sucesivos.
CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS
Estas señales se utilizan cuando es necesario advertir sobre empalmes sucesivos.
CRUCES, BIFURCACIONES Y CONVERGENCIAS
Estas señales se utilizan cuando es necesario advertir a los conductores sobre flujos convergentes.
Señales de advertencia sobre características operativas de la vía
DOS SENTIDOS DE TRÁNSITO
Es usada para indicar a los conductores que se encuentran circulando por una vía de un sentido, que más adelante el tránsito será de dos sentidos.
CICLISTAS EN LA VÍA
Se utiliza para advertir la probable presencia de ciclistas en la vía.
MAQUINARIA AGRÍCOLA
Es usada para advertir, la probable presencia en la vía de maquinaría agrícola, cuya lenta circulación o dimensiones puede ser motivo de peligro.
CARRETELAS EN LA VÍA
Es usada para prevenir a los conductores de la probable presencia de carretas de tracción animal en la vía. Su lenta circulación y poca visibilidad nocturna pueden dar motivos de peligros.
ANIMALES EN LA VÍA
Se usa para alertar a los conductores de vehículos de la posible presencia de animales en la vía, sean domésticos o de ganado.
ANIMALES INDÓMITOS
Se emplea para advertir la posible presencia de animales indómitos en la vía y debe ser reiterada si la eventual presencia de estos animales se extiende por más de 2 km.
ZONA DE PEATONES
Se usa para advertir la probable presencia de peatones en la vía.
PROXIMIDAD DE PASO DE CEBRA
Se utiliza, para advertir la proximidad de un cruce peatonal. Se instala antes del paso de cebra. donde el peatón tiene siempre prioridad.
ZONA DE ESCUELA
Se usa para indicar a los conductores la posible presencia de escolares en la vía, por la existencia de colegios.
NIÑOS JUGANDO
Se utiliza para indicar a los conductores la posible presencia de niños jugando en la vía o en sus proximidades.
PROXIMIDAD DE SEMÁFORO
Se utiliza para indicar la proximidad de una intersección semaforizada, cuando ésta constituye una situación puntual y aislada en la vía, por lo tanto, inesperada para el conductor.
PROXIMIDAD DE SEÑAL «CEDA EL PASO»
Advierte la proximidad de una señal CEDA EL PASO, cuando ésta corresponde a una situación puntual y aislada en la vía y, por lo tanto, inesperada. Se justifica también en lugares donde, temporal o permanentemente, la distancia de visibilidad de dicha señal es inadecuada.
PROXIMIDAD DE SEÑAL «PARE»
Advierte la proximidad de una señal PARE, cuando ésta corresponde a una situación puntual y aislada en la vía y, por lo tanto, inesperada. Se justifica también en lugares donde, temporal o permanentemente, la distancia de visibilidad de dicha señal es inadecuada.
Señales de advertencia sobre situaciones especiales
ZONA DE DERRUMBES
Se utiliza para advertir la proximidad de zonas de derrumbes o rodados, con posible desprendimiento de materiales y su presencia en la vía.
PAVIMENTO RESBALADIZO
Se instala para indicar la existencia de pavimento resbaladizo en la vía, situación que se agrava con el agua.
PROYECCIÓN DE GRAVILLA
Se utiliza para prevenir la presencia de grava o material suelto que puede ser proyectado por los vehículos, dañando a terceros.
PROXIMIDAD DE CABLES EN ALTA TENSIÓN
Es utilizada para alertar la proximidad de cables de alta tensión colgados a una altura igual o inferior a 10 m, medidos respecto del nivel de la calzada.
PROXIMIDAD DE TÚNEL
Es utilizada para alertar a los conductores que se aproximan a un túnel.
RIBERA SIN PROTECCIÓN
Se utiliza para advertir la proximidad de un río, muelle o malecón, cuya ribera no se encuentra adecuadamente protegida o apartada de la vía.
AEROPUERTO O AERÓDROMO
Se utiliza en las proximidades de aeropuertos y/o aeródromos cuando la vía por la que se transita cruza el eje de despegue o aterrizaje por lo que resulta probable la presencia de aviones volando a baja altura sobre la vía.
VIENTO LATERAL
Es utilizada para indicar la probable existencia de vientos laterales fuertes, que pueden afectar la estabilidad de vehículos livianos.
PELIGRO
Se usa para advertir la proximidad de un peligro o riesgo no susceptible de ser prevenido. Se complementa con una placa que contiene una leyenda que especifica la naturaleza del peligro.
Señales de advertencia de trabajos
TRABAJOS EN LA VÍA
Se usa para advertir de la proximidad de trabajos en la vía. Generalmente se complementa con una placa que indica la cantidad de metros restantes hasta la zona de inicio de los trabajos.
FIN TRABAJOS EN LA VÍA
Se usa para indicar que se ha finalizado la zona con trabajo en la vía.
BANDERERO
Se utilizan en desvíos, áreas de trabajo o eventos sobre la vialidad, operados manualmente por un banderero, para controlar el tránsito de vehículos y peatones en aquellos lugares en los que hay cruces frecuentes de personas, de vehículos o de equipo de trabajo.
TRÁNSITO DE MAQUINARIA
Se utiliza para indicar el tránsito de maquinaria. Principalmente en zonas donde hay trabajos en las vías.