señales del transito en la calle

Señales reglamentarias

Señales reglamentarias

Función: Dar prioridad de uso de las vías y establecer prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones. Su transgresión constituirá una infracción a las normas del tránsito.

Señales de prioridad

ceda el paso

Indica a los conductores que la enfrentan que deben «ceder el paso» a los vehículos que circulan por la calle a la cual se aproximan. No es necesario detenerse, si es que existe el espacio y tiempo suficiente para cruzar.

pare

Su propósito es ordenar al conductor que detenga completamente su vehículo y sólo avanzar cuando elimine totalmente la posibilidad de accidente. El hecho de no respetarla puede provocar un gravísimo accidente.

Señales de prohibición

pare niños

Esta señal obliga al conductor a detener totalmente su vehículo en el lugar donde se encuentra para permitir el paso seguro de escolares. Esta señal es portátil y debe ser usada por personal instruido por Carabineros de Chile.

no entrar

Esta señal prohíbe la continuación del movimiento directo de los vehículos que la enfrentan, es decir, no pueden pasar más allá del lugar en que la señal se encuentra instalada.

No virar izquierda

Se emplea para indicar al conductor que no podrá virar a la izquierda en el punto donde se encuentra la señal.

No virar derecha

Se emplea para indicar al conductor que no podrá virar a la derecha en el punto donde se encuentra la señal.

No virar en u

Se usa para indicar al conductor que no puede virar en 180 grados aproximadamente. Al hacerlo interrumpe la circulación de otros vehículos y constituye un factor de riesgo.

No adelantar

Es utilizada para indicar la prohibición de adelantar o sobrepasar a un vehículo, debido a que no se cumplen las condiciones de seguridad para efectuar la maniobra.

No cambiar de pista

Es utilizada para indicar al conductor que no podrá cambiar de pista por la cual va circulando.

Prohibida circulación de vehículos de carga

Se usa para indicar la prohibición de circulación de vehículos de carga.

 Prohibida circulación de vehículos motorizados

Se utiliza para indicar la prohibición de circulación de vehículos motorizados. Su uso se restringe a áreas peatonales y a vías para vehículos de tracción animal y/o bicicletas.

Prohibida circulación de buses

Esta señal indica la prohibición de circulación de buses.

Prohibida circulación de bicicletas

Esta señal indica la prohibición para circular en bicicleta. Como por ejemplo en autopistas, autovías y túneles.

Prohibida circulación de motocicletas

Esta señal indica la prohibición de circulación de motocicletas o similares.

Prohibida circulación de maquinaria agrícola

Se utiliza para prohibir la circulación de maquinaria agrícola, como tractores, trilladoras, etc. por determinadas vías como por ejemplo: autopistas, autovías, túneles y puentes largos.Su circulación crea riesgos de accidentes.

Prohibida circulación de vehículos de tracción animal

Esta señal es empleada para indicar que está prohibida la circulación de toda clase de vehículos de tracción animal.Ejemplo:carretelas.Generalmente se utiliza en vías principales y en grandes ciudades.

Prohibida circulación de carros de mano

Esta señal prohíbe la circulación de toda clase de vehículos a tracción humana. Por ejemplo en autopistas, autovías, túneles, puentes largos y en las principales calles y avenidas de ciudades grandes.

silencio

Se utiliza para prohibir el uso de aparatos sonoros o la generación de altos niveles de ruidos por medio de aceleraciones bruscas. Se instala en zonas de hospitales, bibliotecas y recintos en los que por el tipo de actividades que en ellos se desarrollan así lo aconsejan.

Prohibido estacionar

Se usa para indicar la prohibición de estacionar a partir de donde se encuentra la señal, ya que al hacerlo puede interrumpir la circulación de los demás vehículos.

Prohibido estacionar y detenerse

Se usa para indicar la prohibición de estacionar y/o detener un vehículo, a partir del lugar donde ella se encuentra. Al hacerlo se interrumpe la libre circulación de los demás vehículos.

 No peatones

Se emplea para prohibir la circulación de peatones. Generalmente se utiliza en zonas rurales, donde exista alto flujo vehicular.

No bloquear cruce

Indica la prohibición a los conductores de quedar detenido dentro de un cruce por cualquier razón, de manera de no interrumpir la circulación de los demás vehículos.

Señales de restricción

Velocidad máxima

Se utiliza para indicar la velocidad máxima permitida a la que los vehículos pueden circular en un tramo de vía determinado.

Velocidad mínima

Se usa para establecer la velocidad mínima permitida a la que los vehículos pueden circular en un tramo de vía determinado.

Circulación en ambos sentidos

Es utilizada para indicar a los conductores de vehículos que están circulando por una vía de un sentido que a partir de esta señal, la vía se transforma en una arteria de dos sentidos de tránsito.

Peso máximo

Se emplea para restringir la circulación de vehículos cuyo peso total, en toneladas, supere el indicado en ella.

Peso máximo por eje

Se utiliza para indicar el peso máximo permitido por eje, en toneladas. Se utiliza generalmente en caminos, puentes y otras obras de arte civil que requieran tal limitación.

Altura máxima

Se utiliza para indicar la altura máxima que permite un túnel, puente, paso a desnivel u otros obstáculos.

Ancho máximo

Se usa para señalar el ancho máximo que permite un puente, túnel y caminos o calles que no soportan anchos mayores.

Largo máximo

esta señal se utiliza para regular la circulación de vehículos de un largo superior a «X» metros.

Fin prohibición o restricción

Indica a los conductores el término de una prohibición o restricción previamente establecida.

Solo tag o sistema habilitado


Esta señal indica a los conductores que circulen por la pista o vía, según corresponda que, a partir de la indicación de la señal, será obligatorio para el vehículo que transita por ella estar provisto del dispositivo de cobro electrónico denominado TELEVÍA o de otro sistema complementario que se encuentre vigente y cuyo uso fuere debidamente autorizado y aprobado por el Ministerio de Obras Públicas. 

 Zona 30


La velocidad máxima a 30 km/h

Señales de obligación

Tránsito en sentido Izquierdo

Es usada para indicar el sentido del tránsito en una vía. Generalmente está unida a otra señal que informa el nombre y numeración de la calle o vía.

Tránsito en sentido derecho

Es usada para indicar el sentido del tránsito en una vía. Generalmente está unida a otra señal que informa el nombre y numeración de la calle o vía.

Tránsito en ambos sentido

Se utiliza para indicar dos sentidos de tránsito en una calle o vía. Puede estar unida lateralmente a otra placa que informe el nombre y numeración de la calle o vía.

Mantenga su derecha

Se instala para indicar a los conductores que deben circular por la derecha, para dejar libre las pistas de la izquierda y facilitar así la circulación de los demás vehículos.

Dirección obligada a la izquierda

Es utilizada para señalar a los conductores de vehículos la obligación de circular en la dirección y sentido indicado por la flecha. Hacia arriba indica la obligación de continuar de frente. 

Dirección obligada a la derecha

Es utilizada para señalar a los conductores de vehículos la obligación de circular en la dirección y sentido indicado por la flecha. Hacia arriba indica la obligación de continuar de frente. 

Preferencia al sentido contrario

Se usa para indicar a los conductores que los vehículos que circulan en sentido opuesto tienen prioridad. Por ejemplo: en puentes estrechos, agostamiento de calzadas, etc.

 Tránsito de peatones

Es usada para informar a los peatones que deben caminar enfrentando el tránsito vehicular. Su empleo en zonas urbanas no es recomendable.

Paso obligado derecha

Es utilizada para indicar a los conductores que deben continuar circulando por el lado de la calzada que indica la punta de la flecha.

 Paso obligado izquierda

Es utilizada para indicar a los conductores que deben continuar circulando por el lado de la calzada que indica la punta de la flecha.

Paso vértice

Es utilizada para indicar la existencia de un vértice de separación de flujos que circulan en un mismo sentido.

Control

Es utilizada para indicar la existencia de un punto de control de cualquier naturaleza, donde el vehículo debe detenerse. Ejemplo: Aduana, Fitosanitario, Carabineros, etc.

Uso Obligatorio de Cadenas

Es utilizada para indicar a los conductores que a partir de esa señal es obligatorio el uso de cadenas adecuadas para los neumáticos del vehículo.

Solo bicicletas

Es utilizada para indicar la existencia de una pista o vía exclusiva para bicicletas.

Solo motocicletas

Esta señal tiene aplicación netamente urbana y se usa para indicar que una pista o vía es exclusiva para la circulación de motocicletas.

Superficie segregada bicicletas – peatones

Es utilizada para indicar a los peatones la existencia de una vía exclusiva para bicicletas y que deben caminar por el costado de ésta, enfrentando la circulación de bicicletas.

Vía segregada buses

Es utilizada para indicar la existencia de una pista o vía exclusiva para buses.

Preferencia ciclista al virar derecha

Indica que al momento de virar tienen preferencia los ciclistas.

Preferencia ciclista al virar izquierda

Indica que al momento de virar tienen preferencia los ciclistas.

Señales de autorización

Estacionamiento permitido

Se utiliza para indicar a los conductores la existencia de un lugar autorizado para estacionar vehículos.

Permitido virar derecha con luz roja y precaución

Se emplea para indicar a los conductores que accedan a una intersección controlada por semáforos, que está permitido el viraje hacia la derecha con luz roja, previa detención y dando preferencia a peatones.

Otras señales