señales de advertencia de peligro

Señales de Advertencia de Peligro

Señales de advertencia de peligro

Estas señales advertirán a los usuarios de la vía sobre los riesgos y/o situaciones imprevistas que se presenten en la vía o en su entorno.

Señales de advertencia sobre características geométricas de la vía

Curva a la derecha

Se utiliza para advertir la proximidad de una curva cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación del resto de la vía.

Curva a la derecha

Curva a la izquierda

Se utiliza para advertir la proximidad de una curva cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación del resto de la vía.

Curva a la izquierda

Curva cerrada a la derecha

Se utiliza para advertir la proximidad de una curva, cuya velocidad de diseño es menor a 50 Km/Hr., lo que obliga a los conductores a poner más atención y disminuir la velocidad.

Curva cerrada a la derecha

Curva cerrada a la izquierda

Se utiliza para advertir la proximidad de una curva, cuya velocidad de diseño es menor a 50 Km/Hr., lo que obliga a los conductores a poner más atención y disminuir la velocidad.

Curva cerrada a la izquierda

Zona de curvas a la izquierda

Estas señales se usan para advertir la proximidad de una zona con tres o más curvas consecutivas de sentidos opuestos y cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación de la vía.

Zona de curvas a la izquierda

Zona de curvas a la DERECHA

Estas señales se usan para advertir la proximidad de una zona con tres o más curvas consecutivas de sentidos opuestos y cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación de la vía.

Zona de curvas a la derecha

Curva y contracurva a la derecha

Estas señales se usan para advertir la proximidad de dos curvas consecutivas y en sentido contrario y cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación de la vía.

Cirva y contracirva a la derecha

Curva y contracurva a la izquierda

Estas señales se usan para advertir la proximidad de dos curvas consecutivas y en sentido contrario y cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación de la vía.

Curva y contracurva a la izquierda

Curva y contracurva cerrada a la derecha

Es utilizada para advertir la proximidad de dos curvas consecutivas y en sentido contrario, cuando al menos una de ellas es cerrada.

Curva y contracurva cerrada a la derecha

Curva y contracurva cerrada a la izquierda

Es utilizada para advertir la proximidad de dos curvas consecutivas y en sentido contrario, cuando al menos una de ellas es cerrada.

Curva y contracurva cerrada a la izquierda

Curva muy cerrada a la derecha

Estas señales se utilizan para advertir la proximidad de una curva de aproximadamente 180 grados.

Curva muy cerrada a la derecha

Curva muy cerrada a la izquierda

Estas señales se utilizan para advertir la proximidad de una curva de aproximadamente 180 grados.

Curva muy cerrada a la izquierda

Pendiente fuerte de bajada

Es utilizada para advertir la proximidad de una pendiente fuerte de bajada. Esta señal puede estar complementada con una placa que contenga el porcentaje de dicha pendiente, expresado en números enteros.

Pendiente fuerte de bajada

Pendiente fuerte de bajada

Es utilizada para advertir la proximidad de una pendiente fuerte de bajada. Esta señal puede estar complementada con una placa que contenga el porcentaje de dicha pendiente, expresado en números enteros.

Pendiente fuerte de bajada

Pendiente fuerte de subida

Es usada para advertir la proximidad de una pendiente fuerte de subida. Esta señal puede estar unida con una placa que contenga el porcentaje de dicha pendiente, expresado en números enteros.

Pendiente fuerte de subida

Pendiente fuerte de subida

Es usada para advertir la proximidad de una pendiente fuerte de subida. Esta señal puede estar unida con una placa que contenga el porcentaje de dicha pendiente, expresado en números enteros.

 Pendiente fuerte de subida

Resalto

Se utiliza para advertir la proximidad de un resalto o de un reductor de velocidad en la superficie de la calzada.

Resalto

Resaltos sucesivos

Esta señal se emplea para advertir la proximidad de una secuencia de resaltos en la superficie de la calzada.

resaltos sucesivos

Badén

Se utiliza para advertir a los conductores de la proximidad de una irregularidad física de tipo cóncavo en la superficie de la vía, la cual puede representar riesgos para la conducción lo que obliga a tomar precauciones.

Badén

Señales de advertencia sobre restricciones físicas de la vía

Angostamiento a ambos lados

Se usa para prevenir la proximidad de un estrechamiento de la vÍa a ambos lados.

Angostamiento a ambos lados

Angostamiento a la derecha

Se usa para señalar la proximidad de un estrechamiento de la vía al costado derecho de la calzada.

Angostamiento a la derecha

Angostamiento a la izquierda

Se usa para señalar la proximidad de un estrechamiento de la vía al costado izquierdo de la calzada.

Angostamiento a la izquierda

Puente angosto

Se utiliza para advertir la proximidad de un puente u otra obra civil, cuyo ancho total disponible es menor que el que tiene el resto de la vía.

Puente angosto

Ensanchamiento a ambos lados

Se utiliza para advertir al conductor de un ensanche de la calzada a ambos lados.

Ensanchamiento a ambos lados

Ensanchamiento a la derecha

Se utiliza para advertir al conductor de un ensanche de la calzada al costado derecho.

Ensanchamiento a la derecha

Ensanchamiento a la izquierda

Se utiliza para advertir al conductor de un ensanche de la calzada al costado izquierdo.

Ensanchamiento a la izquierda

Peso máximo

Se utiliza para advertir que más adelante en la vía existe un puente, viaducto u otra estructura en la que sólo se permite la circulación de vehículos cuyo peso total no exceda de «X» toneladas.

Peso máximo

Altura máxima

Se utiliza para advertir que más adelante en la vía existe una restricción de altura en un túnel, puente, paso a desnivel, u otros.

Altura máxima

Ancho máximo

Esta señal se emplea para señalar el ancho máximo que permite cualquier elemento del sistema vial que constituye un impedimento a la circulación de ciertos vehículos. 

Ancho máximo

Largo máximo

Se utiliza para advertir que más adelante en la vía, los anchos de ésta y/o sus radios de curvatura, impiden la circulación con seguridad de vehículos cuyo largo es superior a «X» metros.

Largo máximo

Señales de advertencia sobre intersecciones con otras vías

Cruce ferroviario a nivel sin barreras

Es utilizada para alertar a los conductores de la proximidad de un cruce de trenes a nivel, el cual no posee barreras. 

Cruce ferrovario a nivel sin barreras

Cruz de San Andrés

Se utiliza como señal complementaria a la señal de cruce ferroviario, se instala lo más cerca posible de la vía férrea.

cruz de san andres

Cruz de San Andrés (2 vías)

Se utiliza como señal complementaria a la señal de cruce ferroviario, se instala lo más cerca posible de la vía férrea.

Cruz de San Andrés (2 vías)

Proximidad de rotonda

Está instalada para avisar al conductor de la proximidad de una rotonda, por lo cual debe reducir la velocidad y ceder el paso antes de ingresar a la misma.

Proximidad de rotonda

Cruces, bifurcaciones y convergencias

Sirve para indicar la proximidad de una calle que cruza en forma perpendicular la vía por la cual un conductor transita, de tal forma de disminuir la velocidad, estando atento para evitar algún accidente.

Cruces, bifurcaciones y convergencias

Cruces, bifurcaciones y convergencias

Es utilizada para advertir a los conductores la proximidad de un cruce en «T». En el ejemplo, se muestran flujos equivalentes.

Cruces, bifurcaciones y convergencias

Cruces, bifurcaciones y convergencias

Esta señal se utiliza cuando es necesario advertir sobre una bifurcación.

Cruces, bifurcaciones y convergencias

Cruces, bifurcaciones y convergencias

Advierte de la proximidad de un empalme lateral, donde el flujo más importante se indica con un trazo más ancho que el de flujo secundario.

Cruces, bifurcaciones y convergencias

Cruces, bifurcaciones y convergencias

Advierte de la proximidad de un empalme lateral, donde el flujo más importante se indica con un trazo más ancho que el de flujo secundario.

Cruces, bifurcaciones y convergencias

Cruces, bifurcaciones y convergencias

Estas señales se utilizan cuando es necesario advertir sobre empalmes sucesivos.

Cruces, bifurcaciones y convergencias

Cruces, bifurcaciones y convergencias

Estas señales se utilizan cuando es necesario advertir sobre empalmes sucesivos.

Cruces, bifurcaciones y convergencias

Cruces, bifurcaciones y convergencias

Estas señales se utilizan cuando es necesario advertir a los conductores sobre flujos convergentes.

Cruces, bifurcaciones y convergencias

Cruces, bifurcaciones y convergencias

Estas señales se utilizan cuando es necesario advertir a los conductores sobre flujos convergentes.

Cruces, bifurcaciones y convergencias

Señales de advertencia sobre características operativas de la vía

Dos sentidos de tránsito

Es usada para indicar a los conductores que se encuentran circulando por una vía de un sentido, que más adelante el tránsito será de dos sentidos.

Dos sentidos de tránsito

Ciclistas en la vía

Se utiliza para advertir la probable presencia de ciclistas en la vía.

Ciclistas en la via

Maquinaria agrícola

Es usada para advertir, la probable presencia en la vía de maquinaría agrícola, cuya lenta circulación o dimensiones puede ser motivo de peligro.

Maquinaria agrícola

Carretelas en la vía

Es usada para prevenir a los conductores de la probable presencia de carretas de tracción animal en la vía. Su lenta circulación y poca visibilidad nocturna pueden dar motivos de peligros.

Carretelas en la vía

Animales en la vía

Se usa para alertar a los conductores de vehículos de la posible presencia de animales en la vía, sean domésticos o de ganado.

Animales en la vía

Animales indómitos

Se emplea para advertir la posible presencia de animales indómitos en la vía y debe ser reiterada si la eventual presencia de estos animales se extiende por más de 2 km.

Animales indómitos

Zona de peatones

Se usa para advertir la probable presencia de peatones en la vía.

Zona de peatones

 Proximidad de paso de cebra

Se utiliza, para advertir la proximidad de un cruce peatonal. Se instala antes del paso de cebra. donde el peatón tiene siempre prioridad.

 Proximidad de paso de cebra

Zona de escuela

Se usa para indicar a los conductores la posible presencia de escolares en la vía, por la existencia de colegios.

Zona de escuela

Niños jugando

Se utiliza para indicar a los conductores la posible presencia de niños jugando en la vía o en sus proximidades.

Niños jugando

Proximidad de semáforo

Se utiliza para indicar la proximidad de una intersección semaforizada, cuando ésta constituye una situación puntual y aislada en la vía, por lo tanto, inesperada para el conductor.

Proximidad de semáforo

Proximidad de señal «Ceda el Paso»

Advierte la proximidad de una señal CEDA EL PASO, cuando ésta corresponde a una situación puntual y aislada en la vía y, por lo tanto, inesperada. Se justifica también en lugares donde, temporal o permanentemente, la distancia de visibilidad de dicha señal es inadecuada.

proximidad ceda el paso

Proximidad de señal «Pare»

Advierte la proximidad de una señal PARE, cuando ésta corresponde a una situación puntual y aislada en la vía y, por lo tanto, inesperada. Se justifica también en lugares donde, temporal o permanentemente, la distancia de visibilidad de dicha señal es inadecuada.

Proximidad de señal "Pare"

Señales de advertencia sobre situaciones especiales

Zona de derrumbes

Se utiliza para advertir la proximidad de zonas de derrumbes o rodados, con posible desprendimiento de materiales y su presencia en la vía.

Zona de derrumbes

Pavimento resbaladizo

Se instala para indicar la existencia de pavimento resbaladizo en la vía, situación que se agrava con el agua.

Pavimento resbaladizo

Proyección de gravilla

Se utiliza para prevenir la presencia de grava o material suelto que puede ser proyectado por los vehículos, dañando a terceros.

Proyección de gravilla

Proximidad de cables en alta tensión

Es utilizada para alertar la proximidad de cables de alta tensión colgados a una altura igual o inferior a 10 m, medidos respecto del nivel de la calzada.

Proximidad de cables en alta tensión

Proximidad de túnel

Es utilizada para alertar a los conductores que se aproximan a un túnel.

Proximidad de túnel

Ribera sin protección

Se utiliza para advertir la proximidad de un río, muelle o malecón, cuya ribera no se encuentra adecuadamente protegida o apartada de la vía.

Ribera sin protección

Aeropuerto o aeródromo

Se utiliza en las proximidades de aeropuertos y/o aeródromos cuando la vía por la que se transita cruza el eje de despegue o aterrizaje por lo que resulta probable la presencia de aviones volando a baja altura sobre la vía.

Aeropuerto o aeródromo

 Viento lateral

Es utilizada para indicar la probable existencia de vientos laterales fuertes, que pueden afectar la estabilidad de vehículos livianos.

 Viento lateral

Peligro

Se usa para advertir la proximidad de un peligro o riesgo no susceptible de ser prevenido. Se complementa con una placa que contiene una leyenda que especifica la naturaleza del peligro.

Peligro

Señales de advertencia de trabajos

Trabajos en la vía

Se usa para advertir de la proximidad de trabajos en la vía. Generalmente se complementa con una placa que indica la cantidad de metros restantes hasta la zona de inicio de los trabajos.

Trabajos en la vía

Fin trabajos en la vía

Se usa para indicar que se ha finalizado la zona con trabajo en la vía.

Fin trabajos en la vía

Banderero

Se utilizan en desvíos, áreas de trabajo o eventos sobre la vialidad, operados manualmente por un banderero, para controlar el tránsito de vehículos y peatones en aquellos lugares en los que hay cruces frecuentes de personas, de vehículos o de equipo de trabajo.

Banderero

Tránsito de maquinaria

Se utiliza para indicar el tránsito de maquinaria. Principalmente en zonas donde hay trabajos en las vías.

Tránsito de maquinaria

Otras señales