Cómo pagar las multas de tránsito en chile

¿Has recibido alguna multa por exceso de velocidad, por olvidar la licencia? No te preocupes, acá te explicamos el proceso para pagar de forma presencial u online una multa de tránsito.

¿Dónde pagar los partes?

Para saber la forma de pagar una multa de tránsito dependerá del tipo de multa o más bien de como fue cursada. Ya que existen los partes empadronados que llegan con una foto al domicilio del dueño del vehiculo, los que deja carabineros en los parabrisas de los vehículos y por último los que son cursado personalmente por un oficial de la policía.

Pagar parte por Internet

Los partes que pueden ser pagados por Internet son los empadronados, ya sea por transitar por pistas exclusivas, mal estacionamiento, etc. Este tipo de partes van ligados a la placa patente y pueden ser pagados por Online o directamente en la tesorería de la comuna en donde se cometió la infracción.

Las multas relacionadas con el no pago de TAG también pueden ser canceladas online.

Pago presencial de un parte

Cuando la multa es cursada por un oficial de policía, esta no puede ser cancelada por Internet y dependiendo de la falta esta podrá ser pagada directamente en la tesorería o bien si es una falta grave se podrá pagar en la misma tesorería pero antes deberás pasar por una audiencia con un juez.

Parte importante de las infracciones cursadas por carabineros y que corresponden a multas de carácter leve o menos grave, puede cancelarse antes de la fecha de citación al tribunal, la cual quedará sin efecto una vez que la multa haya sido cancelada. 

En caso de que el infractor no esté de acuerdo con el parte que recibió, tiene la posibilidad de acudir al juez de policía local de la comuna donde le fue cursado el parte y exponer sus argumentos ante la autoridad, la cual puede dejarlo sin efecto, reducirlo o mantener el castigo. Para ello, hay que acudir al Juzgado de Policía local el día y hora indicados. 

Si el conductor recibió un parte por faltas consideradas como graves o gravísimas, hay ocasiones en que sí o sí tendrá que presentarse ante el juez. Si este decide quitarle la licencia por un tiempo determinado, el plazo comenzará a correr en el momento que el juez emita su fallo. 

Para la gran mayoría de las multas, el pago online es el más cómodo, no solo por tener que salir de casa a pagar, sino que también por la posibilidad de obtener un descuento si que el parte se paga en los primeros días, algo que también se aplica al pago presencia. 

Deja un comentario