Prórroga de renovación licencia de conducir

El Congreso aprobó la legislación que permitirá una nueva prórroga para la vigencia de las licencias de conducir. En primera instancia, la Cámara abordó una moción presentada por un grupo de diputados. En segundo lugar, se aprobó una moción que provenía desde el Senado

El proyecto quedó en condiciones para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial.

La propuesta establece la prórroga por un año de la ley Nº 21.222, lo que permitirá la segunda extensión para renovar este documento luego del aplazamiento acordado en abril de 2020.

De esta manera, la nueva prórroga aprobada establece que aquellas personas cuyas licencias caducaban el año pasado o durante el 2021 podrán realizar el trámite de renovación el mismo día y el mismo mes señalado en su documento, pero en el 2022. 

El fin es evitar aglomeraciones

El objetivo de extender el plazo para renovar las licencias de conducir vencidas se da en el contexto que vive el país por la pandemia, con el fin de evitar aglomeraciones, ya que el trámite es de carácter presencial.

También resuelve un problema económico en aquellas personas que no cuentan con el dinero para su renovación. Si bien todas las municipalidades operan de manera distinta, el valor de la renovación de este documento está en un rango entre unos $25 mil y $40 mil, pero ello siempre dependerá de la clase de licencia y de la comuna en la que usted vive.

Esta medida es un alivio para más de un millón de personas, pues se desactiva cualquier multa por no contar con el documento al día. Las infracciones por conducir con la licencia vencida son consideradas «menos graves», y van desde los 0,5 UTM a 1 UTM (apróximadamente entre 25 mil y 50 mil pesos). 

¿Puedo renovar mi licencia este año?

Esta ley no prohibirá que usted pueda renovar su licencia durante este año.  

Para renovar su carné de conducir usted debe acudir a la municipalidad que le corresponda y necesita:

  • Proporcionar la licencia anterior
  • Presentar su cédula de identidad
  • Rendir exámenes estándar (reflejo y vista)
  • Aprobar el examen teórico (solo si la licencia es de carácter profesional)

Deja un comentario