Multas de vías exclusivas

¿Qué son las multas de vías exclusivas?

Un auto adquiere una multa de vías exclusivas cuando transita por pistas que están destinadas para uso exclusivo de transporte público. En algunas situaciones, el conductor está obligado a transitar por esta pista dado que, por ejemplo, debe acceder a su domicilio. Para ese tipo de situaciones la ley es clara: el vehículo estará cometiendo una infracción cuando transite por más de dos cámaras o pórticos consecutivos.Las vías exclusivas se ubican generalmente al lado derecho de algunas avenidas y calles de la ciudad. Estas vías operan las 24 horas del día, todos los días del año, aunque su uso como tal rige para los horarios punta de lunes a viernes. Esto es, de 7:30 a 10:00 de la mañana, y entre las 17:00 hrs y las 21:00 hrs.

¿Qué pasa si compro un vehículo con multas de vías exclusivas?

Las infracciones cometidas por transitar en vías exclusivas son registradas en los pórticos dispuestos a lo largo de la vía. Esto implica que la multa por cometer la infracción no es cursada al infractor, sino que es asignada a la patente del vehículo. Por lo anterior, es el propietario del auto quien se responsabiliza por este tipo de multa.Pese a que la normativa vigente no es clara respecto a si este tipo de multas ingresan al registro de multas de tránsito no pagadas, en la práctica esto sí ocurre. De acuerdo a fuentes consultadas del organismo fiscalizador para este tipo de multas, el propietario del vehículo es notificado en varias oportunidades por la infracción. Si al cabo de un determinado número de intentos el propietario del auto no se responsabiliza por la multa, ésta ingresa al registro de multas de tránsito no pagadas.

¿Cómo saber las multas de vías exclusivas de un vehículo?

El portal del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones permite consultar este tipo de infracciones, pero ¡cuidado!: la información dispuesta en la web del Ministerio de Transporte dura por un tiempo limitado. Después de 90 días, las multas asociadas a una patente son retiradas del sitio web, lo que no quiere decir necesariamente que la multa haya sido pagada.

Como recomendación general, te sugerimos que tomes la información sobre multas que obtengas en el informe para la patente del vehículo y le consultes directamente al dueño actual si estas multas han sido pagadas.

¿Cómo resolver las multas de vías exclusivas de un vehículo?

En general, cuando se comenten estas infracciones, se notifica al juzgado de policía local de la comuna en donde se cometió la falta. El juzgado notificará al infractor para que éste acuda al juzgado a cancelar la multa.

¿Qué pasa si las multas en vías exclusivas no se pagan?

Si el infractor no paga multas de vías exclusivas, será llamado en distintas instancias a algún juzgado de policía local. Si no hace caso a esos llamados, la multa finalmente ingresará, después de un buen tiempo, al registro de multas de tránsito no pagadas. Con esto, se obliga al propietario a responder por la multa dado que la necesitará resolver para renovar el Permiso de Circulación.

Deja el primer comentario