Multas por exceso de velocidad
Uno de los actos más peligrosos que existen al volante es conducir a velocidades por encima de lo permitido, ya que hacerlo puede provocar accidentes fatales o lesiones de gravedad. A continuación te presentamos las principales consecuencias de superar el exceso de velocidad en la carretera.
Sanciones y partes
Tal vez las multas de tránsito sean la consecuencia menos grave, a pesar de ello, conducir un automóvil por sobre la velocidad permitida puede ser una falta Menos Grave, Grave o Gravísima. La ley actual señala que según la cantidad de kilómetros por hora en que hayas superado el límite, las multas pueden ir de 0.5 UTM a 3 UTM ($24.500-$147.100, tomando el valor de la UTM de Julio 2019). Además, podrás ser sancionado con 5 a 45 días de suspensión de tu permiso.
¿Qué tipo de multa tendré al exceder la velocidad máxima permitida?
De acuerdo, al artículo 203 de la Ley del tránsito actualmente vigente, las sanciones se clasifican de la siguiente forma:
Tipo de sanción | Rango de kilómetros escedidos | Sanción |
---|---|---|
Menos Grave | Exceder hasta en 10 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad. | velocidad. La multa oscila entre 0,5 y 1 UTM ($24.500 y $49.033). |
Grave | exceder de 11 a 20 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad. | La multa oscila entre 1 y 1,5 UTM ($49.033 y $73.550). |
Gravísima | exceder en más de 20 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad. | La multa oscila entre 1,5 y 3 UTM ($73.550 y $147.100). Además, conlleva la suspensión de la licencia por entre 5 y 45 días. |
Cabe mencionar que, de acuerdo al artículo mencionado, existe un rango de tolerancia general de 5 kilómetros por hora para efectos de la denuncia de una infracción por exceso de velocidad.
Consecuencias mortales
Sin duda alguna, el desenlace más preocupante y significativo que hay es la de perder la vida. Según estadísticas de la CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), 4 de cada 10 accidentes de tránsito en donde hay al menos una muerte, tienen entre sus principales causas el exceso de velocidad. Es difícil aceptarlo, pero es una realidad: las probabilidades de fallecer en un accidente automovilístico aumentan de manera sustancial cuando conduces por encima del límite que marca la ley.
Desafortunadamente tu vida no es la única que está en riesgo, tienes que ser consciente que está en juego el destino de las personas que viajan contigo. Y no sólo eso, también puedes atropellar a peatones o a otras personas que estén a bordo del o de los vehículos que se vean involucrados en el siniestro.
Consecuencias físicas y psicológicas
En muchas ocasiones la muerte no alcanza a los involucrados en un accidente de tránsito; sin embargo, la secuelas físicas tras un accidente por exceso de velocidad pueden ser irreversibles. Por otra parte están las psicológicas, existen casos en que las personas no son capaces de retomar su estilo de vida después de haber provocado un accidente en donde alguien perdió la vida o sufrió consecuencias que no tienen remedio. La culpabilidad, el miedo o los traumas causados en el accidente no son fáciles de asumir.
Consecuencias legales
Provocar un accidente por manejar a exceso de velocidad en donde hubo personas fallecidas o lesionadas es considerado como un delito y en muchas ocasiones el encarcelamiento es la sentencia para el culpable. Así pues, intenta evitar estos problemas y no te arriesgues a cambiar tu vida por querer llegar antes a algún lugar.
Además, de ser declarado culpable o finalizar preso, existe la posibilidad de multas significativas, incremento en las primas del seguro de tu vehículo y una nota mala en tu expediente como conductor, lo cual puede ser utilizado en contra tuya en algún futuro siniestro de tránsito.
Te insistimos en que más que una multa, el verdadero parte por exceso de velocidad puede ser la vida misma, sé consciente de que en tus manos no sólo está en juego tu vida, sino la de tu familia, amigos u otras personas. Quita el pie del acelerador y conduce con responsabilidad.
Reincidencia
El artículo 204, de la Ley del Tránsito actualmente vigente, dice lo siguiente:
“A los reincidentes de infracciones gravísimas o graves, cometidas en los últimos tres y dos años, respectivamente, se les impondrá el doble de la multa establecida para cada infracción, la que se elevará al triple en caso de incurrirse nuevamente en dicha conducta. Lo anterior, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencias de conductor que corresponda.”