Diccionario de educación vial

A continuación hemos preparado un pequeño diccionario con los términos más utilizados en la educación vial. Es importante que aprendas estos términos para poder rendir el examen de conducción ya que te ayudarán a comprender de mejor manera las preguntas del examen.

Diccionario Vial completo

Diccionario vial

Espacio de la vía destinada al uso de peatones.
Maniobra efectuada por el costado izquierdo del eje de la calzada, mediante la cual un vehículo se sitúa delante de otro u otros que le antecedían
Sistema de tipo manual o eléctrico que emite sonido.
El aquaplaning es la situación en la que un vehículo atraviesa a exceso de velocidad un charco de agua, levándolo a perder adherencia con la superficie de la calzada y control del mismo por parte del conductor. Al ocurrir esto en todas las ruedas, el vehículo patina sin control.
Vía que permite desplazamientos de larga distancia entre ciudades o dentro de éstas. Su capacidad vehicular es elevada y su diseño permite una operación segura a velocidades superiores a 90 km/hr. Sus calzadas están separadas físicamente y segregadas de su entorno, sus accesos son controlados y limitados a ciertos puntos.
Vía de características similares a las de una autopista, pero adaptadas al caso urbano. Esto se manifiesta principalmente en que la segregación con respecto a otras vías y al entorno urbano es menos rigurosa que en las autopistas por lo tanto, la velocidad de operación segura es levemente inferior que en éstas.
Zona lateral, pavimentada o no, adyacente a la calzada de un camino.
Parte de la vía destinada al uso de vehículos motorizados y de tracción animal.
Vía rural destinada al uso de vehículos peatones, y animales.
Estructura del vehículo, que comprende el bastidor, ruedas, transmisión con o sin motor, sin incluir la carrocería y accesorios.
Toda persona que conduce, o tiene control físico de un vehículo motorizado en la vía pública; que controla o maneja un vehículo remolcado por otro; o que dirige, maniobra o está a cargo del manejo directo de cualquier otro vehículo, de un animal de silla, o tiro o de arreo de animales.
Es el que abarca la vista al mirar al frente a un punto fijo cubriendo un ángulo de 10 grados con respecto al eje visual.
La unión de una vía o camino con otros, aunque no los atraviese. Comprende todo el ancho de la calle o camino entre las líneas de edificación o deslindes en su caso.
Aquél en que existe semáforo funcionando normalmente, o Carabinero dirigiendo el tránsito.
Angulo formado por la calzada y el plano vertical producido por diferencia de nivel entre calzada y acera.
Símbolo, palabra o marca, de preferencia longitudinal o transversal, sobre la calzada, para guíar el tránsito de vehículos y/o peatones.
Paralización a que obligan los elementos de señalización del tránsito y/o las órdenes de los funcionarios encargados de su regularización, como asimismo, la paralización de un vehículo mientras dure la maniobra para recibir o dejar pasajeros,
Mínima distancia entre una señal y un conductor que se aproxima a ella a la velocidad máxima permitida, y que le otorga a éste el tiempo suficiente para leerla y pueda reaccionar apropiadamente.
Línea longitudinal a la calzada, demarcada o imaginaria, que determina las áreas con sentido de tránsito opuesto de una misma calzada.
Dispositivo vial que permite el intercambio de vehículos entre dos o más vías a un mismo nivel.
Dispositivo vial que permite el intercambio de vehículos entre dos o más vías que se cruzan a distinto nivel o que no se cruzan.
El vértice del ángulo que forman las líneas de edificación convergente.
Lugar permitido y autorizado para estacionar.
Paralizar un vehículo en la vía pública con o sin el conductor, por un tiempo mayor que el necesario para dejar o recibir pasajeros.
Área común de calzadas que se cruzan o convergen.
Diseño geométrico sobre la calzada, demarcado y que permite dirigir los flujos vehiculares.
Señal horizontal demarcada en la calzada con palabras o palabra, para guía y/o encabezamiento del tránsito.
Es la línea transversal a la calzada, demarcada o imaginaria, antes de una intersección o un paso para peatones, que no debe ser sobrepasada por los vehículos que deban detenerse. Si no estuviera demarcada, se entiende que está en cruces regulados y pasos para peatones.
La formada por el deslinde de la propiedad con la acera.
El servicio remunerado de transporte para personas en vehículos destinados al uso público.
Luz que proyectan los focos delanteros del vehículo en forma paralela a la calzada, permitiendo visualizar obstáculos a una distancia no inferior a 150 metros.
Luz proyectada por los focos delanteros del vehículo en que permite visualizar obstáculos a una distancia no menor a 50 metros.
Luz continua o intermitente que permite identificar un vehículo estacionado.
Documento que otorga la autoridad y que permite individualizar el vehículo y a su dueño con el objeto de que pueda circular por las calles.
La senda de seguridad en la calzada, señalizada conforme al reglamento. En cruces regulados no demarcados, corresponderá a la franja formada por la prolongación imaginaria de las aceras.
Faja demarcada o imaginaria destinada al tránsito de una fila de vehículos.
Elemento que se utiliza para individualizar un vehículo.
Área común de calzadas que cuyo tránsito interno se desarrolla en forma circular.
Aparato luminoso el cual regula la circulación de vehículos y peatones.
Los dispositivos, signos y demarcaciones oficiales, de mensaje permanente o variable, instalados por la autoridad con el objetivo de regular, advertir o encauzar el tránsito
Señal horizontal demarcada en la calzada con una figura o dibujo para guiar y/o encauzamiento del tránsito.
Maniobra en la cual un vehículo pasa a otro que circula en el mismo sentido, sin traspasar el eje de la calzada.
Circulación de peatones, animales o vehículos por vías de uso público.
Medio con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede ser transportado por una vía.
Vehículos pertenecientes a Carabineros de Chile, Investigaciones, Cuerpo de Bomberos y las ambulancias de las instituciones fiscales o de los establecimientos particulares que tengan el respectivo permiso otorgado por la autoridad competente.
Vehículo motorizado, destinado al uso público, para el transporte remunerado de personas, exceptuando los taxis que no efectúen servicio colectivo.
Vehículo motorizado construido para transportar más de siete pasajeros sentados y destinado al transporte de escolares desde o hacia el colegio o relacionado con cualquier otra actividad.
Diseño de una vía, que corresponde a la máxima velocidad a la que un vehículo puede circular en condiciones de flujo libre.
Calle, camino u otro lugar destinado al tránsito.
Aquella en que los conductores y los propietarios de los terrenos adyacentes u otras personas no tienen derecho a entrar o salir por los lugares y bajo las condiciones fijadas por la autoridad competente.
Vía que atiende viajes inter-regionales y locales en zonas rurales y cuya velocidad máxima permitida no supera los 100 km/hr.
Vía que atiende desplazamientos dentro de la ciudad y cuya velocidad máxima permitida no supera los 60 km/hr.
Área geográfica fuera de las zonas urbanas.
Área geográfica poblada cuyos límites para los efectos de este Manual, deben estar determinados y señalizados por la autoridad competente.
Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

3 comentarios en “Diccionario de educación vial”

Deja un comentario