Examen clase B

¿Cómo sacar la licencia de conducir en Chile?

Si quieres obtener la licencia de conducir oficial en Chile todo postulante debe realizar una serie de trámites oficiales. Abajo te dejamos un listado completo de las municipalidades donde puedes consultar los requisitos y trámites necesarios para obtener la licencia. Ver listado de municipalidad acá

Clases de licencia de conducir

Debes saber que en Chile existen 3 categorías de licencias de conducir y estas se encuentran clasificadas de acuerdo al tipo de vehículo que se puede manejar y también su uso, estas categorías las pasamos a revisar a continuación:

Licencias no profesionales.

Licencia clase B.

Esta licencia es una de las más básicas y autoriza la conducción de vehículos motorizados de 3 ruedas o más, destinados al transporte de personas de forma particular. Estos vehículos deben tener un máximo de 9 asientos de los cuales se debe excluir al conductor.

Si se tratase de algún vehículo de carga tipo furgoneta, camioneta, etc. Solamente se podrá conducir con la licencia clase b si tiene un peso bruto vehicular máximo de 3.500 kg y en caso de llevar algún tipo de remolque el peso total tampoco puede ser superior a 3.500kg.

Licencia clase C.

Esta licencia autoriza la conducción de vehículos de dos y tres ruedas con motor agregado o fijo como lo son las motoneta so motocicletas.

Licencias profesionales.

Licencia clase A1

La licencia clase A1 autoriza la conducción de taxis en Chile. Para poder postular a esta licencia se debe contar con la licencia clase B previamente y con una antigüedad de al menos 2 años y con una edad mínima de 20 años.

Licencia clase A2

La licencia profesional del tipo A2 autoriza al manejo de taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 asientos excluyendo al conductor.

Licencia clase A3

La licencia profesional del tipo A3 autoriza al manejo de taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas además la conducción de vehículos para transporte escolar remunerado. Con esta licencia no hay limite en la cantidad de asientos para el vehículo.

Licencia clase A4

La licencia profesional A4 autoriza al portador el manejo de vehículos simples que estén destinados al transporte de carga y cuyo peso es superior a 3.500 kg.

Licencia clase A5

La licencia profesional A4 autoriza al portador el manejo de vehículos simples o articulados que estén destinados al transporte de carga y cuyo peso es superior a 3.500 kg.

Para poder obtener esta licencia el postulante debe poseer con anterioridad la licencia A4 por al menos 2 años.

Licencias especiales

Licencia clase D

Esta licencia autoriza la conducción de maquinarias automotrices como son; tractores. cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, aplanadoras, etc.

Licencia clase E

La licencia de conducir clase E autoriza el manejo de vehículos de tracción animal como son; carretelas, carrozas y otros similares.

Licencia clase F

La licencia clase F autoriza la conducción de vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, PDI, Carabineros de Chile, Gendarmería y Bomberos.

Para postular a esta licencia se deberá aprobar una serie de cursos institucionales.

Trámites necesarios para obtener la licencia de conducir.

A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber para presentarte a obtener la licencia de conducir.

Antes de tomar el examen práctico debes preparar el examen teórico para la obtención de la licencia de conducir en cualquiera de sus tipos.

Si bien existen requisitos mínimos para la obtención de la licencia es importante que te comuniques con la municipalidad ya que tienen la facultad de solicitar documentación adicional para la tramitación de la licencia, de igual forma te explicamos el paso a paso para obtener la licencia.

  1. Lo primero es agendar una hora para rendir el examen, esta solicitud puede ser presencial y en muchos de los casos igualmente puede ser online.
  2. Toma número al momento de la llegada a la oficina.
  3. Entrega la documentación solicitada, esta será revisada por un trabajador del departamento de tránsito.
  4. Paga el valor de la prueba, generalmente en la tesorería de la municipalidad.
  5. Rinde el examen teórico correspondiente a la clase de licencia que deseas obtener. En aprende a conducir tenemos toda la información que necesitas para practicar y rendir el examen a la primera.
  6. Rinde el examen Médico: es un examen visual, en donde muestras números, imágenes de diferentes tamaños, imágenes en 3d, además del examen visual debes rendir un examen psicométrico, Tijera, Reacción, Plato giratorio.
  7. Rinde el examen Práctico: para las Clase B Y C (sólo para la primera licencia). Importante: Recuerda tener un vehículo para rendir el examen y además que este tenga toda la documentación al día.
  8. Al tener todas las pruebas aprobadas (Teórico, médico y práctico) la municipalidad emitirá tu licencia de conducir. En caso de reprobar la licencia de conducir: En el caso de reprobar algún tipo de examen tienes 25 días hábiles para volver a rendir

Listado de municipalidades donde obtener la licencia de conducir.